Ir al contenido principal

Como afecta la pirotecnia en el ambiente?

Como afecta la pirotecnia en el ambiente?La pirotecnia o fuegos artificiales pueden liberar una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua , ya que están elaborados con múltiples compuestos químicos tales como bario, estroncio, sodio, aluminio, antimonio, perclorato de potacio, y amonio, y los cientificos apenas están empezando a analizar lo que esto puede significar para el ambiente, los animales y la salud humana.
Las luces de la pirotecnia pueden llenarnos de alegría pero lamentablemente también nos llenan de partículas dañinas y aluminio. Sus colores luminosos se deben a una gran variedad de químicos tóxicos que afectan a las personas y a los animales, además contienen sustancias carcinogenas que se alojan en el suelo y el agua, sin mencionar el humo y basura que dispersan.
El uso de fuegos artificiales domésticos resulta ser de gran peligro, ya que al tratarse de explosiones podrían provocar terribles accidentes, siendo el mas común, las quemaduras de alto grado.
La pirotecnia, por inofensiva que parezca, contienen pólvora, aunque en pequeñas cantidades, pero su estallido puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras, heridas abiertas y amputaciones de las extremidades superiores, además de provocar incendios y casos de intoxicación especialmente en niños, asociados a la inhalación de la pólvora.
Si tienes mascotas seguramente conoces su reacción ante la explosión de la pirotecnia, los animales silvestres también sufren los mismos trastornos. Algunos animales tienen el oído mucho mas desarroyado que los humanos, además el estrés que provoca en ellos las explosiones podría incluso alterar sus ciclos de reproducción.
Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu...

FAUNA DE CÓRDOBA

Habitantes de la llanura; a raíz de la acción depredadora del hombre, dos especies autóctonas de la pampa húmeda, la vizcacha y el ñandú casi se han extinguido.Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris. La laguna de Mar Chiquita es un area protegida. En esta reserva zoológica se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habit an carpinchos que corren peligro de extinción. En la pampa seca se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete ro...

El pecarí de collar

El pecarí de collar o morito (Pecari tajacu). Los pecaríes miden 90 cm, con una cola de 5 cm., tiene 50 cm, de alzada. El peso es de 20 a 30 Kg., por lo general posee en la parte dorsal una glándula que secreta una sustancia  de olor penetrante parecido al almizcle, su pelaje es largo y espeso, color castaño con una mancha blanca en forma de collar. Los individuos jóvenes son rojizos y exhiben una raya negra angosta a lo largo del lomo. El pecarí de collar o morito (Pecari tajacu) es un tayassuido (la familia a la que pertenecen los cerdos silvestres o "jabalíes" de América) de amplia distribución que se encuentra desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Se trata de un mamífero ampliamente adaptable que habita desiertos, bosques secos y selvas húmedas desde el nivel del mar hasta los 2.400 m. Aunque también habita pastizales abiertos, parece necesitar una cierta cobertura arbórea o arbustiva que le sirva de refugio y de fuente de alimento. Su dieta es b...