Ir al contenido principal

La ley agroforestal no precisa qué especies están prohibidas

El biólogo Federico Kopta señaló a Cadena 3 que el proyecto de Ley Agroforestal que este miércoles se aprobará en la Legislatura de Córdoba no indica qué especies exóticas e invasoras en zonas con monte nativo no deben implantarse, “lo que podría generar muchos más daños que beneficios”.

“Con vegetación exótica no se resuelve el problema. Tenemos un imaginario en donde pensamos que si plantamos árboles hacemos el bien. Sin embargo, hay especies que son muy demandantes de agua mientas que otras son invasoras”, dijo Kopta.

Y agregó que algunas especies van invadiendo zonas gracias al excremento de las aves: “Este tipo de especies puede ser muy agresiva y reemplazar a una nativa”, dijo.

“Es necesario tener en cuenta que, si se van a utilizar este tipo de especies, se hagan con clones o híbridos estériles, para multiplicar sólo esas y evitar invasiones”.

El biólogo remarcó que lo que uno foresta ahora, quizás, en 80 años la ciudad avance sobre esa forestación, y se deba convivir con esos árboles. Y si esos árboles son peligrosos porque se desgajan o son muy combustibles, vamos a tener problemas cuando se caigan las ramas o incendios de interfase.

“Todas estas cuestiones no están contempladas en el proyecto. Por lo que es mucho más lo que se tiene que hacer en cuanto a la selección de especies porque podemos generar mucho más daños que beneficios”, añadió.

Consultado sobre las hectáreas que se forestarían, el biólogo estimó que el 1% es una cifra exigua: “Según estimaciones del Gobierno, serán 150 mil hectáreas en 10 años para lo que se necesitarían unos 30 millones de árboles. Sin embargo, no se aclara que hay campos que ya están forestados. Estamos hablando de aquellos campos que no han dejado nada”.

                                                           fuente Cadena 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu...

FAUNA DE CÓRDOBA

Habitantes de la llanura; a raíz de la acción depredadora del hombre, dos especies autóctonas de la pampa húmeda, la vizcacha y el ñandú casi se han extinguido.Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris. La laguna de Mar Chiquita es un area protegida. En esta reserva zoológica se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habit an carpinchos que corren peligro de extinción. En la pampa seca se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete ro...

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petrole...