Ir al contenido principal

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA

La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lugar a los Cocos o Cocuchos, árboles con espinosas hojas.
Romerillo

Más arriba aparecen los matorrales de Romerillo, así se forman los llamados Romerillales. Cerca de la cumbre del cerro se pueden encontrar Pastizales de las Sierras (pasto), antes de los lugares que son puramente piedras(roquedales sin vegetación). Por la importancia del Cerro Uritorco como torre de la flora característica de las sierras de Córdoba, y como punto de interés turístico, merece ser protegido a perpetuidad bajo alguna figura legal. La Flora de las planicies, valles y algunas quebradas húmedas brindan pueden presentarse en forma aislada, si pudiéramos observar desde aire a gran altura, podemos confirmar que dichas palmas y cocos quizá sean el efecto de corrientes de aire provenientes de Brasil, por ende han arrastrado las semillas por cientos de años y adaptándose a los requerimientos climáticos de la zona, así se conforman densos bosques o Palmares. Sus hojas son aprovechadas por la población local para la confección de artesanías, como sombreros, cestos, y también contribuyen a la industria de mediana escala, la cual fabrica escobas y otros elementos para la limpieza. Lamentablemente, aparte del hombre, el otro gran enemigo de la flora es el fuego, la irresponsabilidad de los visitantes y lugareños al hacer fuego para los conocidos "asados criollos", contribuyen a la propagación de este, provocando daños irreparables en la vegetación.


A una altura estimada en 450 a 1200 metros de altura se encuentra el llamado Bosque de las Sierras, este tiene la característica típica que le da el color a las distintas montañas, creciendo aún con climas que parecen ser desfavorables en esos sitios; El árbol más conocido es el Molle, tiene un tronco de color oscuro y copa frondosa, hojas verdes muy brillosas. De esta manera conforma bosques densos y puros en los lugares con mayor humedad y frescura, tanto en los valles como en los arroyos de las sierras. El Coco, mencionado más arriba, nunca forma bosques densos y por lo general se encuentra aislado o entremezclado con el Espinillo, el Chañar y otras especies en los sectores de poca altura en las sierras.

Los cactos o cáctus forman también parte del paisaje, aquí se pueden encontrar distintas variedades deestas especies, destacándose aquellos que poseen características curativas como el aloe vera.Existe además de las mencionadas especies la hierbas medicinales, tales como la carqueja, poleo, palo amarillo, la famosa "peperina" y otras variedades.
 La vegetación se ha adaptado al medio ambiente y está en constante cambio para resistir las agreciones de la naturaleza, en cambio no puede resistir los ataques del ser humano. Seamos cuidadosos y generosos con las plantas que nos aire puro y nos curan, cuando no las tengamos habremos de sufrir los males por la falta de aire puro, la falta de sombras y la falta de fórmulas naturales que curan nuestras enfermedades.

(FAUNA) VIDA ANIMAL


La fauna en esta latitudes es muy variada pero es escasa. No realizaremos una clasificación detallada, sino que elaboramos un listado y características generales de aquellas especies que vivenen  el terreno. Estas pueden ser divisadas sin mayores problemas.

AVES:

Rey del bosque: Tal como su nombre lo indica, es considerado el Rey de los Pájaros, su suave y atractivo canto es una melodía que atrae hasta el oído menos sensibles, además de la belleza que el animal posee. Esta especie, por su hermosura, se encuentra, como casi todas las otras, en vías de extinción, no existiendo una ley que castigue en forma concreta a quienes comercializan con este tipo de aves. Lamentablemente, este párrafo deberíamos repetirlo en el detalle de cada una de las aves que se encuentran a continuación:
Reyna Mora: De color azúl profundo (el macho) y marrón claro (la hembra). Castigada por quienes gustan del cautiverio de las aves, sufre las consecuencias de la mano de obra del hombre que vende a estas por pocos dineros.

Naranjero, Siete colores, colibrí o picaflor: este simpático animalito, tal como su nombre lo indica, busca en cada flor su alimento, el macho posee una larga cola color rojiza, se lo encuentra en los bosques como en las alturas. Las Calandrias, suelen acercase hasta la ciudad en busca de alimentos en invierno, cuando la comida no está disponible en las sierras. Viven en pareja y emiten sonidos parecidos a un chillido o lamento. Las Torcazas (palomas chicas), también viven en pareja y son inseparables de por vida.
Gorriones, Chingolos, Martín pescador (bicho feo), Pico amarillo o piquito de oro, Loros y loras (catas), Zorzales, Garzas, se encuentran en toda la región, dejando sus huellas en las orillas de los arroyos.
A cierta altura, en los pastizales de las cumbres y en los picos de la montaña, podemos encontrar poderosas aves rapaces como el Halcón Peregrino, Águila Mora o Águila Escudada, y el Cóndor. Estas especies han sabido adaptarse al medio ambiente y han podido sobrevivir a la caza indiscriminada por parte del hombre. El cerro Uritoroco y otras montañas vecinas son ahora un verdadero refugio para estos animales tan majestuosos como extraños en estos tiempos, ya que sin duda alguna han sabido resguardarse de la depredación.
Siempre se ha tenido a estas aves rapaces como cazadoras de animales domésticos, de allí su equivocada mala fama, porque en realidad no cazan sino que comen carroña (animales ya muertos).
Dentro de esta variedad se encuentran también los Buitres y Aguiluchos. Podríamos destacar más especies, pero para ello, deberíamos hacer un estudio ornitológico detallado Simplemente queremos colaborar con el visitante, para que aprenda a respetar la vida de estas increíbles aves y difundir la esencia de la vida animal.

MAMÍFEROS:

Liebre
Puma o León Americano, Zorros grises, Gato del Monte, Liebres (especie de conejo salvaje): Estos animales han retrocedido de los terrenos que antiguamente habitaban, la continua expansión de las ciudades han alejado a estos moradores de su habitat natural. No obstante, es común verlos a poca distancia de los lugares poblados. No constituyen amenaza alguna, ya que en la mayoría de los casos huyen de la vista del hombre, quizá en ese mirar se refleje para ellos la muerte y la posible extinción de la especie.

OFIDIOS:

Existen animales que son peligrosos para el hombre, como las víboras venenosas, normalmente estas se alejan al sentir el acercamiento de personas, pueden estar bajo las piedras y por ello no es aconsejable removerlas. Se pueden encontrar la de Cascabel, Yarará, Coral y Falsa Coral, y otras que no son venenosas, de igual manera es necesario mantener distancia de todas ellas.

Lagartijas (de color verde claro y blanco), Chelcos ( de color marrón oscuro) e Iguanas son parte del paisaje desde la base hasta las alturas

INSECTOS: En la época primaveral se pueden observar Mariposas de distintas clases, por esta aparición podemos afirmar que el AIRE ES SUMAMENTE PURO EN LA ZONA, ya que estos insectos se encuentran donde no existe contaminación.

Es necesario tener mucho cuidado con los Alacranes, bajo las piedras y bajo la bosta de las vacas pueden habitar estos famosos animalitos que poseen un veneno, de acuerdo al tipo, suficiente para matar a un animal grande. Completando este cuadro están las infaltables arañas, de todo tipo y tamaño.

ACUÁTICOS:

Mojarras, Truchas, Percas y Costeros o Costeritos, son algunas de las especies acuáticas que encontramos en el río Calabalumba.


CUIDEMOS A NUESTROS ANIMALES PARA ASEGURAR LA VIDA EN EL PLANETA, APRENDAMOS DE ELLOS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petroleras y allí se guardaban los c

Flora de Capilla del Monte

FLORA En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos. En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En las altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, gramíneas como la stipa y la festuca. La llanura oriental cordobesa nos ofrece una vegetación formada por pas