Ir al contenido principal

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"





Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petroleras y allí se guardaban los caños que encamisaban los pozos de extracción. De allí, su largo de 100 metros. De cualquiera de las versiones existentes, el techo llego desmontado a  Capilla en varios camiones. Otra historia fue determinar  ¿Dónde se armaría tamaña estructura? Después de varias reuniones y deliberaciones entre los organizadores y las autoridades municipales,  se decidió, a pesar de muchas discrepancias entre los comerciantes, que el Tinglado se arme en la calle Diagonal Buenos Aires.  Mas exactamente entre las calles Dean Funes y  25 de Mayo.  Ese tramo tiene 200 metros de largo y los 100 metros del Techo fueron centrados justo en medio. Cuentan que en dos semanas estuvo armada la estructura y  en unos días mas el techado completo.


            La FOTOCITA 1964 fue sin dudas el origen del techo, pero finalizada esta, comienza otra historia, la Historia de LA TECHADA.  Una vez finalizada la exposición, los organizadores y las autoridades llamaron para que vengan a desarmar y llevarse el tinglado prestado, pero ese tramite se fue demorando mes a mes hasta que en una conversación con el funcionario responsable  este les dijo que podían quedarse con el techo, que YPF ya no lo utilizaba.  Y otra vez la discusión para determinar donde ponerlo  Hasta que alguien sugirió dejarlo donde estaba ya que había pasado a ser un lugar de encuentro y un atractivo para los turistas que por esos tiempos nos visitaban y se asombraban de ver una calle TECHADA.   La exposición tuvo dos re ediciones, en 1965,   “IMAGEN 65”  y en 1967  “IMAGEN 67” ambas bajo el mismo techo. Ya era parte de nuestro paisaje para no irse nunca mas.  La exposición  "IMAGEN 65"  tuvo una cobertura mas importante que la FOTOCITA.  Ya contaba con sponsor externos y había publicidad en las revistas Foto Mundo y otras dedicadas al ambiente de la fotografía. De las tres fue sin dudas la de mayor convocatoria de expositores. Fotógrafos y  empresas dedicadas a la actividad de revelado e insumos se hicieron presentes con grandes stand y mucho material.

             A partir de allì  LA TECHADA brillo con luz propia, convirtiéndose en uno de los atractivos  de todo turista y orgullo de los pobladores, disputándole el centro de los paseos turísticos, al  ZAPATO, al Paseo Agua de  Palos, al Balneario La Toma  y hasta el  poco frecuentado, por entonces, CERRO  URITORCO.  Con el paso de los años, LA TECHADA se acostumbro a todos. A las Fiestas de Fin de año, a los Bailes de Carnavales, a las Peñas folclóricas, y a toda fiesta que requería un techo para cubrirse de las inclemencias del tiempo,También sufrió los embates del tiempo, los choques de automóviles contra sus columnas, los accidentes de camiones y micros que no respetaban su altura máxima. Las columnas que sostenían el techo parabólico,  que partían a escasos centímetros del cordón, al ser curvas,  eran presa fáciles de los camioneros descuidados que  con sus cajas altas las doblaban a menudo. Pero allì seguía erguida, inmóvil,  envejecida pero indiferente. Con esa gracia de sentirse única.
Al final, todo llega y a la edad de Cristo, el premio a sus servicios tuvo recompensa.
Después de 33 años, en 1997 el Intendente Marcelo Lusianzoff (1994-1998) decide reeditar la exposición y para ello, la premisa era remozar al menos el cielo raso.
 La crema y nata de la industria de la fotografía color se dieron cita otra vez dando vida a  “IMAGEN 97”. El Circulo de fotógrafos deportivos, la Asociación de Fotografos Profesionales de Còrdoba, expusieron sus fotos mas premiadas. Los grandes Maestros de entonces dictaron sus clínicas. Las empresas mas reconocidas del mercado, mostraron los últimos avances en procesos de revelado color y todas las tecnologías en desarrollo hacían su presentación. Por primera vez se vieron allì las cámaras digitales. Cámaras de última generación, rollos de fotos con película para cada necesidad del profesional y las mas avanzadas maquinas para los aficionados. Todo bajo un mismo techo. Los recuerdos de la FOTOCITA volvieron a la memoria de muchos que habían vivido el nacimiento. LA TECHADA cobraba vida, se le hinchaba el techo de orgullo y vislumbraba muchos años mas de Gloria.  Así,  llego la TECHADA  al Siglo XXI. Achacada pero feliz. Y otra vez mereció la atención de todos cuando el Intendente De Figueredo (1999-2007), vio la necesidad de poner en valor a tan preciado espacio turístico que merecía mas atencion, Fue así que, con un subsidio gestionado en la Provincia para obras de infraestructura urbana turística, consiguió llevar adelante un proyecto que protegería a las columnas de LA TECHADA, reduciría la calzada pero ensanchaba las veredas. El presupuesto era escaso y solo alcanzaba para hacer los 100 metros de veredas debajo del techo y cambiar toda la iluminación. El Intendente consulto con la Comisión de Planeamiento Urbano su idea y esta CPU le aconsejo utilizar los fondos para revalorizar toda la calle Diagonal Buenos Aires ensanchando las veredas entre la Plaza San Martín y la estación de trenes donde funcionaba la Oficina de Turismo. De esa manera se definía a las tres cuadras como un paseo continuo con el componente extra que significaba pasar por debajo de La TECHADA, con nueva iluminación con columnas de fundición estilo español antiguo y una serie de cuadros donde se mostraban fotografías de antaño contando la historia de Capilla del Monte. 

50  AÑOS DESPUÉS CALLE TECHADA …  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu

Flora de Capilla del Monte

FLORA En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos. En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En las altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, gramíneas como la stipa y la festuca. La llanura oriental cordobesa nos ofrece una vegetación formada por pas