Ir al contenido principal

Consejos y recomendaciones ante incendios forestales

Los incendios forestales se han convertido en la principal amenaza para los bosques y sierras de la provincia de Córdoba, por lo que es de vital importancia tomar ciertas precauciones para continuar preservando nuestras bellezas naturales.


Consejos para el ámbito rural
SI ERES UN HABITANTE EL MEDIO RURAL
Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare un fuego y/o incendio. No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorizan en época de riesgo de incendios.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo, desmalezamiento de terrenos etc.
Realizar en cada predio las practicas preventivas que estén a su alcance, tales como:
Calles cortafuego
Limpieza de alambrados
Construcción de reservorios de agua
Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 (FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.
Apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes al medio rural
SI ERES UN HABITANTE DEL MEDIO URBANO QUE VISITA EL MEDIO RURAL
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin ( Camping, Complejos ,Campamentos, etc. )
En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Haga su fogón en lugares habilitados.
Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 ( FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare u fuego y/o incendio.
Consejos para productores rurales
PREVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES PRODUCTORES RURALES
El comportamiento de los Incendios Forestales depende únicamente de tres factores:
El Combustible ( tipo, cantidad, estado fenológico)todo lo que este en condiciones de arder).
El tiempo atmosférico ( temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad (la escasez de precipitaciones, el déficit hídrico, etc.) etc.).
Las características del terreno ( pendientes, exposición, tipo de suelo, cobertura .etc).
Tanto para la prevención, como durante el combate, el hombre puede ejecutar solamente determinadas acciones sobre los combustibles, ya que los otros dos factores resultan imposibles de ser modificados.
La propagación del Incendio Forestal depende del contenido de humedad del combustible muerto situado sobre el suelo del monte y de la estructura de las formas de vegetación, que pueden clasificarse según un sistema de modelos de combustible. Lo que se pretende es modificar la estructura para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en maza que cree discontinuidades y trasformen los modelos de combustible.
La prevención es uno de los componentes que permite, a través de una variedad de herramientas (actuar sobre algunos de los factores que inciden en la presencia de incendios), reduciendo el combustible y la vegetación que alimenta los focos y contribuyen a la propagación de incendios.
El fuego se alimenta de combustible y una secuencia continua de vegetación trasporta las llamas del bosque sin ninguna defensa.
El propósito del manejo de la vegetación es reducir o eliminar, bajo ciertas normas o criterios, la vegetación inflamable.
La fragilidad de los ecosistemas ante situaciones de elevada frecuencia en la presencia de incendios obliga a dedicar atención prioritaria por la importancia de las cualidades intrínsecas de estos en el equilibrio medioambiental. Ello implica las necesidades de defenderlos de los incendios forestales, actuando sobre el medio con una optima ingeniería de defensa que lo dote de infraestructuras operativas modernas y eficaces, sobre la base de actuaciones silvícolas especificas de carácter preventivo tal que con ellas, el medio natural tienda hacia la situación de autodefensa.
ALGUNAS PAUTAS A TENER EN CUENTA, EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PODRÍAN SER:
La prevención que incluye actuaciones sobre el combustible forestal con la finalidad de hacer más difícil el inicio y la propagación de los incendios. Un sistema de adecuado manejo de la ganadería extensiva para evitar que implique la quema incontrolada de pastizales y matorrales.
Manejo adecuado del pastoreo
Incorporación de Verdeos
Limpieza manual
Limpieza mecánica
Construya fajas cortafuegos perimetrales, junto a los alambrados, eliminando totalmente la vegetación y pasturas, con un ancho de 6 metros de cada lado del mismo, luego realizar un desmonte selectivo con un ancho de 15 metros en ambas partes, previo asesoramiento y autorización de la Agencia Córdoba Ambiente.
Si la capacidad del suelo y la topografía lo permite, puede realizarse una implementación de pasturas de invierno ( Centeno, Cebada, Avena, u otro apropiado a la zona), que actúen como “barreras verdes”, que sean ignifugas.
Campaña de Concientización destinada a los Productores, para que adopten actividades de protección de su campo.
Incorporación del Carácter de Permanente, en la acciones de prevención por reconocer que los Incendios son un fenómeno habitual ante el cual no puede actuarse solo coyunturalmente, sino que requiere acciones permanente dentro de los procesos productivos, ya sean ganaderos o de aprovechamiento forestal del monte.
Difusión acerca de la existencia de Legislación que sanciona lo relacionado con los incendios deliberados, que incluye al Código Penal, Código Civil, Código de Faltas, Ley Forestal y Ley de Manejo del Fuego, estas tres de la Provincia de Córdoba.
Mantenimiento de cortafuegos, tales como calles, áreas y fajas.
Distribución estratégica de reservorios de agua, que implica la ubicación y/o localización en lugares estratégicos de aguadas, represas, contenedores de agua (tambores de 200 litros) para abastecimiento de mochilas extintoras en caso se ser necesario.
Generar plan de equipamiento con elementos para combate de incendios (Mochilas extintoras, Chicotes, Rastrillos, Tanques Móviles –cisternas -, Motobombas, etc.)
Elaboración e implementación de un Plan de Capacitación para el personal que presta servicio en el área y pobladores que habiten en la zona aledañas, pudiendo estos integrarse en un Consorcio de Prevención y Lucha contra incendios en la región.
Individualización, Mapeo y Mantenimiento de Vías de Comunicación, actualizando las rutas, caminos primarios, secundarios y terciarios, huellas, etc., para que los medios de extinción logren trasladarse en forma presurosa y segura. Brindando a los Bomberos de la jurisdicción, la información necesaria para que estos se puedan ubicar en la zona, para lograr así un ataque mas rápido y efectivo en la extinción.
Adecuación del terreno para medios aéreos, con la delimitación y apertura, o el mantenimientos de pistas de aterrizaje para aviones hidrantes y de observación, así como de helipuertos para reforzar con estos medios la extinción de incendios.
Elaboración de un Plan de Alerta Temprana y Rol de Incendio, una vez situados en los períodos o épocas críticas de riesgo de incendio se establecen ciertas medidas y actuaciones con el objeto optimizar el operativo de detección y extinción de Incendios Forestales.
Plan de Organización de los Productores, con la constitución de “Consorcios Forestales de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”, que se crearan y tendrán como objetivo desarrollar un Plan de Comunicación y Alerta entre los pobladores de la zona, también coordinar su accionar, para que una vez iniciado el fuego, este se pueda extinguir lo mas rápido posible.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petroleras y allí se guardaban los c

Flora de Capilla del Monte

FLORA En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos. En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En las altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, gramíneas como la stipa y la festuca. La llanura oriental cordobesa nos ofrece una vegetación formada por pas