Los incendios forestales se han convertido en la principal amenaza para los bosques y sierras de la provincia de Córdoba, por lo que es de vital importancia tomar ciertas precauciones para continuar preservando nuestras bellezas naturales.
Consejos para el ámbito rural
SI ERES UN HABITANTE EL MEDIO RURAL
Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare un fuego y/o incendio. No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorizan en época de riesgo de incendios.
Consejos para el ámbito rural
SI ERES UN HABITANTE EL MEDIO RURAL
Queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare un fuego y/o incendio. No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autorizan en época de riesgo de incendios.
No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo, desmalezamiento de terrenos etc.
Realizar en cada predio las practicas preventivas que estén a su alcance, tales como:
Calles cortafuego
Limpieza de alambrados
Construcción de reservorios de agua
Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo. Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 (FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.
Apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes al medio rural
SI ERES UN HABITANTE DEL MEDIO URBANO QUE VISITA EL MEDIO RURAL
En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
No haga fogatas solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin ( Camping, Complejos ,Campamentos, etc. )
En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
Haga su fogón en lugares habilitados.
Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego.
Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. SERA UN GRAN BENEFICIO PARA TODOS.
Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 ( FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.
NO OLVIDE: Que nuestra legislación penal y contravencional preveen severas penas para todo aquel que provocare u fuego y/o incendio.
Consejos para productores rurales
PREVENCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES PRODUCTORES RURALES
El comportamiento de los Incendios Forestales depende únicamente de tres factores:
El Combustible ( tipo, cantidad, estado fenológico)todo lo que este en condiciones de arder).
El tiempo atmosférico ( temperatura del aire, humedad relativa, viento, nubosidad (la escasez de precipitaciones, el déficit hídrico, etc.) etc.).
Las características del terreno ( pendientes, exposición, tipo de suelo, cobertura .etc).
Tanto para la prevención, como durante el combate, el hombre puede ejecutar solamente determinadas acciones sobre los combustibles, ya que los otros dos factores resultan imposibles de ser modificados.
La propagación del Incendio Forestal depende del contenido de humedad del combustible muerto situado sobre el suelo del monte y de la estructura de las formas de vegetación, que pueden clasificarse según un sistema de modelos de combustible. Lo que se pretende es modificar la estructura para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en maza que cree discontinuidades y trasformen los modelos de combustible.
La prevención es uno de los componentes que permite, a través de una variedad de herramientas (actuar sobre algunos de los factores que inciden en la presencia de incendios), reduciendo el combustible y la vegetación que alimenta los focos y contribuyen a la propagación de incendios.
El fuego se alimenta de combustible y una secuencia continua de vegetación trasporta las llamas del bosque sin ninguna defensa.
El propósito del manejo de la vegetación es reducir o eliminar, bajo ciertas normas o criterios, la vegetación inflamable.
La fragilidad de los ecosistemas ante situaciones de elevada frecuencia en la presencia de incendios obliga a dedicar atención prioritaria por la importancia de las cualidades intrínsecas de estos en el equilibrio medioambiental. Ello implica las necesidades de defenderlos de los incendios forestales, actuando sobre el medio con una optima ingeniería de defensa que lo dote de infraestructuras operativas modernas y eficaces, sobre la base de actuaciones silvícolas especificas de carácter preventivo tal que con ellas, el medio natural tienda hacia la situación de autodefensa.
ALGUNAS PAUTAS A TENER EN CUENTA, EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PODRÍAN SER:
La prevención que incluye actuaciones sobre el combustible forestal con la finalidad de hacer más difícil el inicio y la propagación de los incendios. Un sistema de adecuado manejo de la ganadería extensiva para evitar que implique la quema incontrolada de pastizales y matorrales.
Manejo adecuado del pastoreo
Incorporación de Verdeos
Limpieza manual
Limpieza mecánica
Construya fajas cortafuegos perimetrales, junto a los alambrados, eliminando totalmente la vegetación y pasturas, con un ancho de 6 metros de cada lado del mismo, luego realizar un desmonte selectivo con un ancho de 15 metros en ambas partes, previo asesoramiento y autorización de la Agencia Córdoba Ambiente.
Si la capacidad del suelo y la topografía lo permite, puede realizarse una implementación de pasturas de invierno ( Centeno, Cebada, Avena, u otro apropiado a la zona), que actúen como “barreras verdes”, que sean ignifugas.
Campaña de Concientización destinada a los Productores, para que adopten actividades de protección de su campo.
Incorporación del Carácter de Permanente, en la acciones de prevención por reconocer que los Incendios son un fenómeno habitual ante el cual no puede actuarse solo coyunturalmente, sino que requiere acciones permanente dentro de los procesos productivos, ya sean ganaderos o de aprovechamiento forestal del monte.
Difusión acerca de la existencia de Legislación que sanciona lo relacionado con los incendios deliberados, que incluye al Código Penal, Código Civil, Código de Faltas, Ley Forestal y Ley de Manejo del Fuego, estas tres de la Provincia de Córdoba.
Mantenimiento de cortafuegos, tales como calles, áreas y fajas.
Distribución estratégica de reservorios de agua, que implica la ubicación y/o localización en lugares estratégicos de aguadas, represas, contenedores de agua (tambores de 200 litros) para abastecimiento de mochilas extintoras en caso se ser necesario.
Generar plan de equipamiento con elementos para combate de incendios (Mochilas extintoras, Chicotes, Rastrillos, Tanques Móviles –cisternas -, Motobombas, etc.)
Elaboración e implementación de un Plan de Capacitación para el personal que presta servicio en el área y pobladores que habiten en la zona aledañas, pudiendo estos integrarse en un Consorcio de Prevención y Lucha contra incendios en la región.
Individualización, Mapeo y Mantenimiento de Vías de Comunicación, actualizando las rutas, caminos primarios, secundarios y terciarios, huellas, etc., para que los medios de extinción logren trasladarse en forma presurosa y segura. Brindando a los Bomberos de la jurisdicción, la información necesaria para que estos se puedan ubicar en la zona, para lograr así un ataque mas rápido y efectivo en la extinción.
Adecuación del terreno para medios aéreos, con la delimitación y apertura, o el mantenimientos de pistas de aterrizaje para aviones hidrantes y de observación, así como de helipuertos para reforzar con estos medios la extinción de incendios.
Elaboración de un Plan de Alerta Temprana y Rol de Incendio, una vez situados en los períodos o épocas críticas de riesgo de incendio se establecen ciertas medidas y actuaciones con el objeto optimizar el operativo de detección y extinción de Incendios Forestales.
Plan de Organización de los Productores, con la constitución de “Consorcios Forestales de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales”, que se crearan y tendrán como objetivo desarrollar un Plan de Comunicación y Alerta entre los pobladores de la zona, también coordinar su accionar, para que una vez iniciado el fuego, este se pueda extinguir lo mas rápido posible.
Comentarios
Publicar un comentario