Ir al contenido principal

SOMBRA DE TORO

Nombre científico
Jodina rhombifolia Hook et Arn. - Familia: Santaláceas.

Otros nombres populares

En Córdoba y Tucumán llámanlo "Sombra de Toro" y "Quirilin", en la región de Cuyo "Peje". Otros: quebracho flojo, quinchillo.


DESCRIPCION


Arbol generalmente bajo, de 2 a 5 m de altura y follaje persistente, corteza de color pardo. Hojas simples, con forma romboidal, de color verde oscuro, de 3-6 cm de largo y 2-3 cm de ancho, alternas, apenas pecioladas, coriáceas, glabras, con una espina punzante en el ápice y sendas más cortas en los ángulos laterales, nervadura central prominente.

Inflorescencia en glomérulos axilares pubescentes. Flores pequeñas, delicadamente fragantes, de más o menos 5 mm de diámetro, de color amarillo verdoso, subsésiles, regulares, hermafroditas, con perigonio acampanado, carnoso.

Fruto globoso de más o menos 7 mm de diámetro, cubierto por 5 tépalos, rugosos, al principio carnosos y rojizos, después secos y finalmente pueden desprenderse; endocarpo leñoso, con una semilla de color blanco.

En la provincia de Córdoba florece a partir del mes de agosto y fructifica a partir de noviembre. Más hacia el norte de Argentina (Tucumán), florece a partir de mayo/junio y fructifica en primavera.

Esta especie mantiene sus hojas durente el invierno destacándose, entonces, entre la vegetación defoliada; lo mismo que el "coco" (Fagara coco) y el "quebracho blanco" (Aspidosperma quebracho-blanco).

Observación: Wilfredo Sola (1942:83) destaca una característica curiosa, su condición de semiparasita, pues los retoños se adhieren con sus raíces a otras plantas extrayéndoles la savia.


HABITAT

Originario de la región Cuyana Argentina, se lo encuentra creciendo espontáneo desde Río Negro y La Pampa en el sur, extiendiéndose por el centro y norte de Argentina hasta el sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. En Tucumán abunda en el Parque Chaqueño y también en el Monte.


PARTE UTILIZADA


Se utilizan corteza, follaje y frutos en medicina tradicional. También es utilizada como ornamental.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres.


USOS Y PROPIEDADES

Hieronymus, J.: (1882:248-249) "Jodina rhombifolia, nombres vulgares: quebracho flojo (Córdoba), sombra del toro, sombra de toro macho (Tucumán), peje (Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza), quinchilin o quinchirin (Córdoba). Se lo encuentra en Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, en Argentina, y en Uruguay."

"De la fruta se extrae un aceite con el que los campesinos curan los bubones y las llagas venéreas. Las hojas y los tallos se dan en infusión para los constipados".

"La infusión teiforme de las hojas frescas se toma en los casos de indigestión. Se atribuye a su corteza la virtud de curar la disentería: Se corta en rebanadas delgadas una onza de la parte interna (Floema) de la corteza y, poniéndola en una vasija conveniente, se hace hervir con un cuartillo de agua en la que se hace disolver 1/2 onza de azúcar quemado y después, tapando lo más herméticamente posible la infusión, se deja enfriar. Si la enfermedad es grave, dicen que puede administrarse este medicamento al enfermo a cualquier hora y que en otros casos, debe esperarse para tomarlo en ayunas. las cantidades indicadas son para una sola toma. Aseguran que repitiendo 3 veces este remedio, desaparece todo síntoma de disentería [V.A.Espejo: Una excursión por la sierra de Córdoba p 122]".

"La madera sirve para varas de techo de paja, ejes de carreta, etc".(sic)

Boelcke, O.: (1989:121) La corteza sirve para limpiar arneses de cuero crudo. De uso medicinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu...

FAUNA DE CÓRDOBA

Habitantes de la llanura; a raíz de la acción depredadora del hombre, dos especies autóctonas de la pampa húmeda, la vizcacha y el ñandú casi se han extinguido.Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris. La laguna de Mar Chiquita es un area protegida. En esta reserva zoológica se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habit an carpinchos que corren peligro de extinción. En la pampa seca se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete ro...

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petrole...