Ir al contenido principal

Córdoba es el único refugio de 33 especies vegetales

Córdoba es el único hábitat de 33 especies vegetales, que por este motivo se encuentran vulnerables. Los datos fueron obtenidos por un trabajo preliminar de PlanEAr, una base científica de la flora argentina confeccionada por 38 botánicos.

Dentro de esta base hay censadas 269 especies que crecen en Córdoba, las cuales están agrupadas en cinco grupos, según su situación. De ellas, 33 sólo habitan en Córdoba y están agrupadas en la categoría de mayor riesgo.

"Son categorías tentativas con el objetivo de profundizar su estudio. Es necesario investigar su conservación, teniendo en cuenta que el cambio de uso de suelo en Córdoba es muy alto por los desmontes con fines turísticos y agropecuarios", explica Carlos Villamil, biólogo de la Universidad Nacional del Sur y coordinador de PlanEAr.De estas 33, el género con más representantes es Gymnocalycium , con 11 especies. Son cactus que tienen flores desnudas, sin espinas ni pelos. Además, son globulares, es decir, tienen forma de pelota. Todas habitan en la zona serrana. En general, se los conoce como "asiento de suegra".
"Cada una tiene un ambiente propio que ha colonizado. Algunas habitan las Sierras Chicas, otras las zonas más altas de las Sierras Grandes, el Uritorco, las sierras del norte (Sauce Junco), la zona de Capilla del Monte, de Quilino o Taninga", explica Pablo Demaio, biólogo especialista en este género y miembro de la ONG Ecosistemas Argentinos.Su aspecto más vulnerable es que son endémicas, es decir, que sólo crecen en un sitio determinado. "Son especies de distribución muy restringida, por lo que cualquier cambio ambiental puede provocar su desaparición", explica Demaio.

Luego aclara: "En lo inmediato no son especies que corran riesgo. Crecen en los nacimientos rocosos, donde no hay otras plantas. No tienen competencia. Allí están a salvo de los incendios y del pastoreo. Además, son plantas muy robustas que aguantan hasta un incendio".

No obstante, las especies de las Sierras Grandes están más protegidas que las de otros sitios serranos, porque crecen dentro de reservas como Chancaní o Pampa de Achala.

"Los cactus no están bien protegidos porque no hay muchas tierras protegidas en Córdoba. Habría que crear más reservas estatales o reconocerles a los propietarios de estas tierras los servicios ambientales que brindan", opina.

¿Por qué deberíamos cuidar estos cactus? "Desde la ciencia son especies muy interesantes porque sirven para fechar eventos climáticos y geológicos antiguos. A su vez, Argentina es el segundo país con mayor diversidad de cactus, detrás de México, que hizo un gran negocio internacional. Aquí no se comercializan a pesar de que son apreciadas en el mundo. Tendríamos que cultivarlas y exportarlas", asegura Demaio.

Otros géneros. Otro género con varias especies en riesgo es el Asteraceae , que tiene como especies famosas a las margaritas y las dalias. Además, el "quebrachillo" o "calafate de Achala" y la "lágrima de virgen" son otras plantas endémicas vulnerables.

Pero Villamil agrega: "Hay otras especies que tienen poblaciones extensas, pero están amenazadas por la presión del hombre. Por ejemplo, la peperina, recolectada para infusiones, o árboles como los quebrachos o el caldén, por la madera"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu...

FAUNA DE CÓRDOBA

Habitantes de la llanura; a raíz de la acción depredadora del hombre, dos especies autóctonas de la pampa húmeda, la vizcacha y el ñandú casi se han extinguido.Los animales que aún viven en esta zona son el carancho, la comadreja , el cuis, el chimango, la garza, el gato de los pajonales, el flamenco, el hornero, el jilguero dorado, la lagartija, la martineta, la laucha, el pájaro carpintero, la paloma dorada o torcaza, el pato, la rana, el sapo y el zorro gris. La laguna de Mar Chiquita es un area protegida. En esta reserva zoológica se encuentran la lampalagua, el conejo de los palos, el gato montés, el ganso, la mara, la martineta, la nutria, la víbora de la cruz; y entre las especies acuáticas hay cisnes, garzas, gaviotas, flamencos, patos, ranas, sapos y teros reales. En la zona norte de esta laguna habit an carpinchos que corren peligro de extinción. En la pampa seca se encuentran la corzuela o cabra del monte (que está en vías de extinción), el cardenal de copete ro...

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petrole...