Ir al contenido principal

Horco Quebracho

Horco Quebracho:
El Horco Quebracho es también conocido como Quebracho Colorado, su nombre popular significa Quebracho del Cerro. Horco es el vocablo quechua Urkku que significa Cerro llevado al castellano y Quebracho es una palabra compuesta que viene de la fusión de quiebra acho ,es decir, que quiebra el acha, por lo duro y recio de su madera.
Pertenece a la familia de las Anacardiáceas.
Lo  llaman quebracho colorado por el color rojizo con el que brota su follaje en primavera y por el color de su madera rica en taninos.
El Horco Quebracho es un árbol  nativo de Córdoba que actualmente se encuentra amenazado y en riesgo de desaparecer de nuestra provincia . Hoy los únicos lugares donde se encuentra en abundancia es la Reserva Natural Militar la Calera y a los pies del Cerro Uritorco en Capilla del Monte
Su tronco cuyo fuste es perfectamente recto, ramificando verticalmente y a no menos de dos metros del suelo en los ejemplares mas añejos. En los ejemplares longevos el tronco puede alcanzar un metro de diametro, la corteza nueva es lisa mientras que la vieja es rugosa y leñosa.
Las ramas son pronunciadamente ascendentes y crecen casi verticalmente hacia arriba , en vez de crecer horizontalmente, como muchos arboles.
La copa tiene la forma de un triangulo invertido y alcanza hasta quince metros o mas de altura .
El árbol no posee espinas como el Quebracho colorado chaqueño las posee fuertes.
Las hojas del Horco Quebracho miden entre diez y quince centímetros y son de color verde claro, mas oscuro por su cara ventral. En los primeros días de la primavera sus hojas se tiñen de un rojo intenso y la hepidermis parece de plástico.Las flores son diminutas de color blanco verdosas. Los frutos del Horco Quebracho son sámaras ( semillas aladas ), de dos centímetros de largo y semileñosas en su madurez, de color rojo oscuro, decoran la copa cuando maduros, y parecen barnizados con un esmalte brilloso. De un color morado intenso nacen y del mismo color mueren.La leyenda del Quebracho Colorado.

El quebracho colorado, es un árbol que es conocido también como un quiebra hacha, por la dureza de su tronco, y le dicen colorado pues el color de su tronco es rojo.
Cuenta la leyenda, que existía un cacique llamado Anka, era el jefe de la tribu quichua. Él tenía un hijo que se llamaba Puca-Sonko, de quien estaba muy orgulloso porque era amigo de la naturaleza y un niño muy valiente. Esta tribu se dedicaba a la caza del jaguar, del venado y del quirquincho, adquiriendo así una fortaleza física y una destreza como sólo la vida sana, en contacto directo con la naturaleza es capaz de proporcionar. También se dedicaban a la agricultura y a la pesca. Hasta que un día oyeron rumores que importantes ejércitos de viracochas venían del norte en son de conquista. Anka lamentó que su hijo aún era joven, pero confió en su valentía y lo invitó a luchar, pues no eran muchos, todos cogieron sus armas y escudos y salieron a luchar en contra de los viracochas y gracias a su amplio conocimiento en la selva lograron vencerlos.
Nuevamente la paz rondó sobre todos los quichua por un buen tiempo, pero lamentablenete Anka envejeció, enfermó y murió. Puca-Sonko era aun un joven, pero tuvo que hacerse cargo de la tribu. Un año después la muerte de su padre Puca-Sonko, escuchó rumores de que los españoles invadían todas sus tierras. Y sin pensarlo dos veces, toda la tribu partió hacia los bosques para luchar, pero se dieron cuenta que los españoles traían armaduras que brillaban con el sol y tenían armas nunca antes vistas, por lo que lucharon con duda, pero con valentía. Cuando pensaron que habían ganado loa guerra y cantaban de alegría, vieron una cantidad enorme de españoles quienes les habían hecho una cuartada, ante tan grande sorpresa, huyeron despavoridos por cualquier lugar. Horas después, cuando los españoles se retiraron, dos indigenas buscaron a Puca-Sonko y lamentablemente lo encontraron muerto al costado de un arbol enorme, rodeado de un charco de sangre y observaron que la base del árbol había absorbido la sangre de Puca-Sonko y se habia tornado de un color rojo, es así que nace la leyenda de "El Quebracho Colorado."
Fuente: DR. Leyendas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petroleras y allí se guardaban los c

Flora de Capilla del Monte

FLORA En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos. En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En las altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, gramíneas como la stipa y la festuca. La llanura oriental cordobesa nos ofrece una vegetación formada por pas