Ir al contenido principal

Manzano del Campo

Manzano del Campo

El de flores multicolor

Ruprechtia apetala

Poligonáceas

El Manzano del Campo es un arbusto que abunda en las sierras cordobesas, donde alterna en las faldas y laderas de los cerros con Molles (Lithraea molleoides) y Moradillos (Schinus fasciculatus). Como el Molle, gusta de crecer entre las rajas y grietas de las peñas, las cuales con el tiempo, sus raíces, en creciendo, parten en sendos pedazos y oprimen con abrazos que estrangulan. Gran trepador, se precia de no temer los precipicios vertiginosos, creciendo firmemente asido con sus raíces de la faz lisa de desfiladeros escarpados y quebradas escabrosas. Pareciera que tampoco se siente a gusto en las llanuras, pues siempre lo he visto en las sierras, en suelos pedregosos, con poca tierra negra y buena pendiente. La altura y el frío parece preferir.

Es amigo de modas y galanterías. A diferencia de un Molle, que todo el año tiene la hoja igual, el Manzano del Campo, huyendo la monocromía aburrida de su hojarasca siempre verde, muda de ropaje en cada una de las estaciones del año, vistiendo su copa de distintos y vistosos colores. En Otoño, sus hojas se marchitan en tonos amarillos y naranjas, que no parece sino que, hechas de hojalata, se oxidaran tintas de mustio herrumbre; y en Verano, cuando está en flor, campea en el monte serrano, como claros manchones blancos rosados, blancos amarillentos y rojos, que, salpicados acá y allá, se divisan en lontananza. ¡Qué gala y ornato luce, con sus flores de colores y sus hojas de borde ricamente festoneado, cual plieges bordados de un suntuoso traje real!

El Manzano del Campo debe su nombre vulgar a la similitud que cobra su aspecto con los Manzanos en Primavera, cuando florido de sus flores blanco rosadas.

El Tronco

Alcanza hasta cinco metros de alzada, por excepción más, y hasta 25 cm. de diámetro. Se ramifica a poca distancia del suelo. Es liso, y de un color ceniciento, que semeja a la textura y el color que tiene la corteza de los troncos de los Mistoles y Churqui Talas. Suele hallarse cubierto de líquenes que crecen como manchones descoloridos. El fuste es invariablemente torcido y caprichoso, con la tendencia a crecer inclinado hacia un lado, en busca de la luz solar.

El Follaje

La copa es redondeada. El árbol es inerme, quiero decir, no tiene espinas. Las hojas son caducas, y es común que llegue a deshojarse de todo en todo cuando promedia el Invierno. Poco a poco, se marchitan, y se van plegando sobre sí mismas, hasta el punto en que, enfrentados los bordes festoneados, y mediando un espacio breve entre ambos, y curvo el dorso, tienen un parecido increíble con la tapita de chapa de una bebida gaseosa plegada sobre sí misma. Y así se me antojan cuando las veo, por el suelo esparcidas, a los pies del tronco. El Manzano del Campo cumple, pues, con una función esencial, y es producir y reponer, con sus hojas que se descomponen, el mantillo que cubre el monte serrano, que sirve para conservar la humedad, proveer nutrientes y evitar que la lluvia y el viento erosionen la delgada capa de tierra que se eleva por encima de la piedra de la montaña.

La Hoja

La hoja del Manzano del Campo es simple, mediana, alterna, apenas peciolada, ancha, agudo ovada, con el borde marcadamente festoneado, ásperas, algo rígidas, con nervaduras muy acentuadas y hundidas en el haz y prominentes en el envés, cuya silueta semeja el esqueleto espinoso de un pescado, y color verde oscuro, más claro dorsalmente. Tienen la tendencia a plegarse un poco sobre la nervadura central, de modo que nunca están de todo en todo abiertas. En promedio, tienen siete cm. de largo y cuatro cm. de ancho, aunque las hay mayores y menores, dependiendo de la edad. Cuando se las toca, parecen crocantes, quebradizas, y aun crujen un poco, a tal punto, que si se las pliega, quedan marcadas y hasta se parten. La hoja joven es tierna, flexible y de un color rojo suave. Tienen, además, una como pelusa sutil, son pubescentes diría un botánico.

La Flor

El Manzano del Campo es una de las pocas especies de árboles nativos de Córdoba, junto con el Orco Quebracho, que es Diclino Dioica. Diclino, porque la flor es unisexual, esto es, unas son masculinas, con estambre, y otras, femeninas, con pistilo. Por lo tanto, los órganos sexuales masculinos y femeninos no se hallan juntos en la misma flor, como en otras especies, sino en flores distintas. Y es Dioica porque la flor masculina y la femenina no se hallan en el mismo árbol, sino en árboles distintos. Todo lo cual puede apreciarse a simple vista, cuando el Manzano del Campo florece, y se echan de ver las flores masculinas, de un color rosado pálido, y las femeninas, que pueden alternar entre un color rojizo, blanco rosado o blanco amarillento. Esto recuerdo me causaba duda, porque a las veces lo veía con flores de un color, y a las otras, con flores de otro color, y no terminaba de entender por qué. Lo reputaba a que quizás se trataba de dos especies diferentes. Luego caí en mi error. 
              
FUENTE churqui.org 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petroleras y allí se guardaban los c

Flora de Capilla del Monte

FLORA En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos. En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En las altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, gramíneas como la stipa y la festuca. La llanura oriental cordobesa nos ofrece una vegetación formada por pas