Ir al contenido principal

Reducir, reutilizar y reciclar

LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS RESIDUOS:
La producción de basura cada día es mayor y, si no se actúa de forma responsable, la degradación del ambiente puede llegar a ser irreversible. La selección domestica de residuos es fundamental, pero el mejor residuo es el que no se produce. La regla de las tres erres no evita que sigan apareciendo residuos, pero se logra que sea menor la cantidad que deba ser gestionada mediante los métodos convencionales de tratamiento. Reducir: La reducción de residuos consiste en tomar medidas de prevención para disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados, esta reducción de residuos tiene tres objetivos básicos: revalorizar el residuo transformándolo en un subproducto, compatibilizar la tecnología con la mínima producción de residuos, consumir productos que generen la mínima cantidad de residuos. Se aconseja usar materiales con recambio, adquirir productos que estén mínimamente envueltos y promover el uso de aquellos envasados que se puedan volver a llenar, evitar los productos que vengan en bandejas de plástico, es preferible la compra de productos a granel o sin empaquetar. Reutilizar: Es la acción de volver a usar los productos. El objetivo es dar a los materiales más de una vida útil. Se aconseja llevar bolsa propia cada vez que se vaya a comprar, evitando así la utilización de una nueva, no desaprovechar el papel, utilizar siempre las dos caras de una hoja y usar las impresas por su cara limpia como borrador, no utilizar vasos, platos o cubiertos descartables, usar trapos de cocina y servilletas de tela en lugar de servilletas de papel. Reciclar: Consiste en la transformación de los residuos, para que vuelvan a utilizarse con su fin inicial o para otros fines. La clasificación de los residuos en el origen y la deposición en los contenedores específicos facilita su posterior reciclaje, con lo que se consigue el ahorro de energía y materias primas. El punto verde: Es un símbolo que llevan los productos e indica que el fabricante cumple la ley de envases y colabora con la financiación del sistema que permite, con la ayuda de los ciudadanos, la recuperación de materia prima para ser reutilizada. Este símbolo se puede encontrar en envases de cartón y papel, vidrio, plásticos, metales y tipo brick. Es importante recordar que reciclar es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global, es fundamental nuestra participación y compromiso para que nuestros hijos puedan disfrutar de un futuro sano en un ambiente más limpio.

                            Como funciona la planta de reciclaje en Capilla del Monte?.

Con el fin de minimizar el vertido de basura en el playón de transferencia, nuestra ciudad es una de las primeras en toda la provincia de Córdoba en Separar y recuperar sus residuos domiciliarios. Esta acción se realiza a diario con fondos genuinos del municipio y ha sido impulsada en los últimos cuatro años con más personal, ampliación de turnos, recorridos y adquisición de maquinaria sencilla necesaria para optimizar la labor.

La planta de Clasificación y reciclado cuenta con: un galpón de dos plantas de 284 mts, dos enfardadoras, una de 70 kilos y otra de 400 kilos para cartón que está en préstamo por una empresa, dos cintas transportadoras una de ellas elevadora, dos carros, una balanza electrónica para 6Tn y una zorra hidráulica.-

La recolección de Residuos Recuperables se realiza de lunes a sábados con un camión Mercez Benz 608 afectado exclusivamente para tal fin. 

La logística comprende, servicio puerta a puerta en el casco céntrico comercial, atención de reclamos y mantenimiento de 60 puntos limpios situados en los diferentes barrios e instituciones de la localidad. Y un recorrido por localidades vecinas como Cruz Chica, La Cumbre, Dolores y próximamente San Esteban. 

Las actividades de administración, control, mantenimiento, recolección, clasificación, enfardado, carga y descarga es realizado por 12 operarios distribuidos en tres turnos diferentes, con lo cual la Planta se mantiene en funcionamiento cerca de las 22 hs del día. Y ellos se le suman una empleada administrativa en la Secretaria de Ambiente. En el Playón de transferencia de basura Municipal se realiza una guardia de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 hs.

Con el ánimo de optimizar las ganancias, alguna de las ventas se realizan a empresas recicladoras de Buenos Aires, de las cuales el municipio abona un elevado importe en el servicio de flete. 

En total desde el inicio de la Planta de RSU, a la fecha se han recuperado y vendido 819.169 kilos de materiales. Si bien el incremento logrado es considerable, el sistema GIRSU sigue estando lejos de auto sustentarse. Aun así hemos planificado regionalizar paulatinamente el sistema porque estamos comprometidos con el ambiente y la salud.
A fin de estar funcionando paulatinamente,  en esto momentos la Planta de pre transferencia con clasificación en el lugar, una comisión de dos o tres operarios por día, recuperan del playón materiales que vecinos particulares depositan en el lugar.

Para impedir el acceso a particulares, se instaló la casilla de vigilancia con tres personas, una de ellas con procedencia de la comuna de Charbonier como fue conversado con autoridades de esa localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flora y Fauna de Capilla del Monte provincia de Cordoba

FLORA La Zona de Capilla del Monte y localidades vecinas se han convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, fundamentalmente, entre otras cosas, por la auctóctona y variada vegetación. Al margen de su interés místico, este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi totalmente en estado natural. Por suerte se ha salvado de las grandes modificaciones, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. Los frondosos bosques de Quebracho, cubren los costados de la montaña formando un manto de color verde oscuro. La forma de este paisaje cambia casi por completo durante la época del invierno, siendo este momento el más propicio para visitar la zona. El color verde se transforma en dorado en el tiempo de la estación del frío. A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación, en las especies y sus variados colores. Los bosques de Quebracho dan origen en el lu

UN SIMBOLO DE CAPILLA DEL MONTE "LA CALLE TECHADA"

Muchas historias, anécdotas, cuentos y leyendas se tejieron desde entonces. Desde su origen, casi de casualidad, porque de existir en esos años un lugar cerrado capaz de albergar la muestra que se estaba gestando entre unos amigos  entusiastas de la fotografía, nunca hubiese nacido La Techada.  Su nacimiento obedeció a esas circunstancias. Desde el momento mismo que los organizadores decidieron llevar adelante la exposición, salieron a buscar un techo. Pensaron y barajaron unas pocas opciones: casi la única  opción era  una carpa.  En el camino surgió un techo. De allí surgen varias versiones. Que el gobierno central les otorgo un subsidio, que se encargo  a un constructor el techo. Otra versión cuenta que uno de los vecinos tenia un amigo con un alto cargo en YPF y cuando llegaron a visitarlo para pedir en préstamo una carpa, este les ofreció el tinglado. Estos tinglados eran muy comunes en los campamentos de YPF donde había perforaciones petroleras y allí se guardaban los c

Flora de Capilla del Monte

FLORA En las zonas de llanura, se conservan relictos del bosque chaqueño en las llanuras del norte y del oeste, caracterizados por la presencia de algarrobos, espinillos, chañares, talas y quebrachos. En la región serrana, la vegetación se organiza sobre la base de la topografía, altitud, humedad, temperaturas y exposición a los vientos. En el pie de las sierras se mezclan especies de la llanura con las del bosque serrano. Entre 500 y 1.300 metros s.m. se establece el bosque serrano con la presencia del molle, el coco, el horco molle, el horco quebracho, el manzano del campo y el piquillín. A partir de los 1.350 y 1.700 msn se constituye una vegetación arbustiva como el romerillo y la carqueja. Por encima de los 1.700 msn desaparece la vegetación, salvo en las quebradas donde se encuentra el tabaquillo. En las altiplanicies y cumbres reinan los pastizales de altura, gramíneas como la stipa y la festuca. La llanura oriental cordobesa nos ofrece una vegetación formada por pas